Cazadores de Fotografías
Verano del 2013.
Eran mis primeros días en Nueva York. La emoción de explorar un nuevo destino, era lo que motivaba a salir de mi casa y perderme por las calles. Y aunque la única cámara que cargaba diariamente era la de mi celular, ese día aprendí una de mis lecciones favoritas que les quiero compartir.
En ese tiempo, subirme al metro era mi manera de conocer realmente Nueva York (lo sigue siendo, solo que ahora lo vivo diferente). Al entrar al vagón, comencé a platicar con alguien que iba al mismo destino que yo, pero que como es común en esta ciudad, venía de un lugar totalmente diferente al mío.
De repente, una niña nos interrumpe. La inocencia de sus 8 años no guardaba pena alguna en hablar con desconocidos. Así que nos pregunta si podemos ayudarle a componer su cámara (esas de juguete con la que en algún momento, todos fingímos ser fotógrafos en nuestra infancia). El joven con el que venía la tomó y actuó como si la arreglara. Se la da de regreso pero ella se frustra y nos dice: "sigue sin servir, ahora como voy a recordar cada lugar que voy a conocer en Nueva York"...
Mi acompañante, levantó sus manos figurando tener una cámara entre ellas y le dice: "la mejor foto que puedes tomar es con tu mente y con solo presionar un botón, la imagen se va a guardar en tu memoria. Así cuando cierres los ojos, podrás ver el álbum completo".
La niña, (debo admitir que para mi sorpresa), captó de inmediato el sentido de lo que el decía y entonces hizo su primera foto; retratando a su mamá que para ese entonces, se había vuelto cómplice de nuestro juego...
Ese día, no tomé más que un par de fotos con mi celular. Las realmente simbólicas se quedaron en el álbum de memorias de ese año. Ese que de vez en cuando abro en mi mente cuando paso por los lugares que recorrí durante ese día. Lo titulé "Nueva York 2013" esperando que algún día pueda contárselo a mis hijos y nietos. Sin embargo, por el momento lo saco a la luz en conversaciones sinceras, como esta que estoy teniendo con ustedes justo ahora.
A veces, con las redes sociales nos enfocamos TANTO en "compartir" esas fotos o vídeos, que la neta, luego ni volvemos a ver... Y se nos olvida realmente darnos el tiempo de disfrutarlos. De vivirlos. De atesorar fotos y crear nuevos álbumes.
Por favor, no me malentiendan, creo que las redes sociales son una manera increíble de conectar con gente y el mundo. Pero son esas risas, esas platicas o ese abrazo. Esos segundos contigo mismo o con tus personas favoritas, los que debemos fotografiar, no solo en la mente, también en el corazón.
Con cariño,
- Karen
I'm wearing:
Sweater: NU New York
Skirt: Club Monaco
Tights: H&M
Accessories & Boots: Vintage
Backpack: MMS Design Studio
Photos: Pedro Rodrigo Gonzalez