¿Cómo viajar sola a Cuba y no morir en el intento?

Muuuuuuuchas personas se sorprendieron (tanto en México y Nueva York, e incluso también los cubanos), cuando les platicaba que viajaba SOLA a esta isla caribeña. Algunos conocidos hasta me daban esa miradita de miedo y desconfianza 🙄🙄🙄🙄

Eso no cambio mis planes en absoluto, ni me desánimo. 

Viajar SOLA no es algo para asustarse y puede llegar a ser de las mejores experiencias de tu vida si sabes aprovecharla.

IMG_9301.JPG

Así que en este post quiero darles algunos consejos (especialmente a las mujeres) para visitar este destino solas (os) y no morir en el intento.

1. Investiga y planea. Con tres semanas previas a mi vuelo, me di a la tarea de leer, investigar (no sólo en Google), mirar documentales, preguntar con amigos y extraer toda la información que pude sobre los diferentes destinos a los que quería ir. Esto me dió más idea de lo que me esperaba.

IMG_0862.JPG

2. Cuba es CERO PELIGROSO. Bien me lo dijo un taxista: "en Cuba no hay dinero y tampoco hay violencia"... No te sientas insegura o temerosa por estar sola. Los cubanos son SÚPER amigables y muchos querrán platicar contigo sin tener doble intensión. Esos rumores de que se acercan a pedirte que te cases con ellos, JAMÁS lo viví. 

Perooooo,

3. Si ten cuidado de en quien confías y a quien le pagas para darte un tour. Mi primer día terminé dando más de 20 CUC a un cubano que se me acercó en la calle diciendo que era guía turístico. La culpa fue mía por creerle (ya sé, no me juzguen 🙄) y terminé recorriendo las mismas cuadras/zona por una hora. Busca siempre hacer cualquier tipo de tour mediante una empresa que respalde tu pago.

4. Y hablando de dinero... Trata de cambiar tus CUCs en las casas de cambio dentro de la isla llamadas CADECAS. Te convendrá más que hacerlo en el aeropuerto. Ahí solo cambié lo básico para mi primer día. 

5. Es muy simple tener acceso a internet. En los hoteles venden tarjetas que puedes usar por una hora. Cuestan entre 1 y 2 CUC. Sólo pregunta si podrás usarlas fuera del hotel, ya que algunos tienen tarjetas exclusivas para su conexión que no te permite acceder a otra red como las de los parques. Aunque parte de la magia de este país es desconectar, así que disfruta eso...

IMG_9221.JPG

En el Capitolio

Como en muchas atracciones cubanas, hacer el tour sola (o) te da la ventaja de ir "a tus tiempos" y disfrutar del lugar sin gente alrededor....

6. El transporte fue lo único que se me hizo complicado en todo Cuba. Algunas personas pueden ser hasta mañosas con los precios. Pregunta a locales o donde te estes hospedando los precios regulares a los diversos puntos que quieras visitar, así sabrás si te cobran lo justo. Sin embargo, los taxis, coco-taxis o bici-taxis son seguros y rápidos, especialmente si los pides desde tu casa particular o les das una dirección exacta. Algunos incluso tienen taxímetro.

7. Jamás me sentí insegura en los lugares de fiesta que visité o al salir por la noche. Claro que siempre llevaba conmigo lo básico y aún así, NUNCA me pasó nada malo. Sólo cuida tu bebida y pertenencias (como en cualquier lugar).

IMG_9740.JPG

8. Los cubanos son EXTREMADAMENTE COQUETOS, especialmente si te ven sola. Pero también son MUY RESPETUOSOS. Algunos incluso me preguntaban si quería platicar con ellos o prefería que se fueran. Nunca hubo ningún comentario vulgar de su parte. Caballeros literalmente, incluso en los temas que entablaban y el lenguaje que usaban. Nada con lo que una mujer no pueda lidiar...

9. Se necesita visa para ingresar a Cuba. Comúnmente las aerolíneas te la venden al momento de documentar. El precio varia de acuerdo al país de donde sale tu vuelo, así que si tienes dudas específicas, te recomiendo contactes a tu aerolínea con tiempo.

Y mi mayor consejo es...

10. Ve con una mente abierta. Cuba, aunque es un país pobre en muchos aspectos, tiene bastante para dar a los extranjeros. No juzgues, ni vayas con expectativas más que de sentirte libre y desconectar por el tiempo que visites. La gente y en general la isla tienen un aire de felicidad y satisfacción tan sólo por estar en ahí, viviendo el presente... Y ese sentimiento, nada ni nadie más te lo dará, excepto este lugar...

IMG_0870.JPG

Espero estos consejos te sirvan para decidirte a vivir este lugar caribeño y dar un viaje al pasado, viviendo en el presente...

Si tienes más preguntas, ¡no olvides que puedes dejarme un comentario al final del post o visitar mis otros artículos sobre Cuba!

Con cariño,

- Karen